dijous, 27 de setembre del 2012

Como lo veo



Anoche de camino a la biblioteca vi  a gente buscar en los contenedores. No se trataban de indigentes que pasan sus días y sus noches en la calle. Las personas que anoche vi escudriñar en la basura son padres de familia que no hace tanto creían que los contenedores eran para los desechos y no una oportunidad para dar de comer a su familia.
Esta es la realidad que realmente afecta a la publicidad, no podemos ignorar que para que la gente consuma y tome la decisión de compra –para la que trabajamos- es indispensable que sus necesidades básicas estén cubiertas.
No obstante la publicidad y las relaciones públicas son una herramienta fantástica para generar  confianza. No olvidemos que no sólo es un problema adquisitivo sino que también es un problema perceptivo. Las marcas han perdido prestigio y eso ha generado que su público, antes fiel, se planteé cambiar por una más barata que le ofrece una calidad similar.
La oportunidad reside en crear un vínculo entre marca y consumidor. No es una tarea fácil  establecer un lazo que lleve al consumidor a sentirse de una marca. Pocas son las que consiguen que su público sea fiel y no migre a alternativas más económicas.  Es difícil teniendo en cuenta los dados del último informe i2p donde se refleja una bajada de la inversión publicitaria generalizada. Internet consigue crecer como medio.

Futuro y Oportunidades

Por supuesto si quiero saber cuál es el futuro de la publicista no acudiría a Sandro Rey. No dudo de su profesionalidad como showman de lo oculto pero no me inspira ninguna confianza a la hora de predecir el porvenir de la profesión. Lo que vendrá pasa por ver cuáles son las oportunidades que encontramos en el presente.
Como refleja el estudio de i2p el único sector que crece en inversión es el de internet, su multiplicidad de formatos y su capacidad de segmentación hacen de este medio el príncipe azul con el que sueñan todas las marcas. Es un medio que ofrece multiplicidad de formatos dinámicos y en constante reformulación.  La publicidad tiene mucho que decir en este aspecto porque cada vez más el usuario es quien escoge los contenidos que quiere consumir.
 Las redes sociales hoy día vertebran los gustos y afinidades de los internautas. Éstos escogen la información en función de sus gustos y de aquellos  que consideran sus líderes de opinión. Tienen a su alrededor muchísima más información i por tanto la dispersión es mayor. Quiere decir que el tiempo que se necesita para captar la atención de un usuario es menor con lo cual dificulta aún más la labor del publicista. Por tanto es necesario generar contenidos atractivos que capten la atención y muevan a la participación del público con la marca.

Quiero trabajar

No hace mucho estuve escuchando a un hombre que dijo una frase totalmente cierta “No hay mejor solución sino encuentras trabajo que inventarte uno”. Él se inventó el oficio de nombrador con enorme éxito. Para mí fue un valioso consejo dada la situación actual en la que el trabajo escasea y lo poco que hay, se paga a precio de saldo.
Se trata  de encontrar tu sitio, hacerte un hueco ya sea con un oficio inventado o con una cualidad propia que marque la diferencia. No es fácil llegar a ello sin esfuerzo y trabajo, son necesario 10.000   horas para dominar tu elemento, es el tiempo necesario si pretendes controlar tu don. Son muchas horas pero la excelencia solo se consigue con trabajo.