dijous, 18 d’octubre del 2012

Who I am?



Como la semana titulo a esta entrada con el título de un film. No es un programa televisivo donde se somete tú estética a"juicio" pero no obstante me merece la misma opinión. No se la recomiendo a nadie, la primera vez que vi esta película me quedé tan impactado, y no precisamente por ser buena, que a día de hoy sigue en mi recuerdo. No digo más, Jackie Chan preguntándose quién es mientras reparte patadas a cascoporro en un ballet sin fin de acrobacias.


En mi caso me he preguntado lo mismo que se preguntaba Jackie pero mi pregunta es algo que he de resolver sin violencia y sobretodo se dirige hacia quien soy en el en el mundo de la publicidad. En mi búsqueda existencial me he dado cuenta que para esto de la comunicación no hay un solo camino. Y de esto me he dado cuenta tras reflexionar sobre que me gustaría ser. Al indagar un poco sobre estos referentes como Antonio Piñero Álvarez, Turi Tollesson, Aldo Ferretto, Julian Pascual o Àlvar Suñol, todos ellos dedicados a la creatividad. Me he dado cuenta que cada uno de ello ha seguido una formación distinta pero en cambio tienen muchísimas cosas en común más allá que sus cargos en las agencias donde ejercen. Todos ellos aman su profesión y son “creyentes” de la diosa creatividad. Por supuesto no es algo accidental, todos ellos también tienen en común haber currado muchísimo.

No obstante en la formación y el cómo han llegado a estar en el top es algo que los diferencia. Muchos de ellos comenzaron en la publicidad mucho antes de que se formalizase como estudio universitario, por tanto vienen de mundos dispares como las bellas artes o humanidades. En cambio el directivo de Bassat Ogilvy, Àlvar Suñol, es quizás el ejemplo que más se acerca  a la situación actual; él fue estudiante de la licenciatura en la Universidad Autónoma de Barcelona. Todos ellos han complementado su formación como es el caso de Julián Pascual que ha trabajado como director de arte en Grupo Moliner o McCann y ha completado sus estudios de bellas artes con los de Programación interactiva. Es algo que me planteo a cortísimo plazo.

El mundo de la creatividad es amplísimo y por ello es necesario dirigirte hacia aquello que más te emocione, que te mueva por dentro para que cada día te levantes creyéndotelo.  Es necesaria la especialización y solo se consigue con formación y horas de dedicación. No digo nada nuevo que no se sepa, al salir al mercado laboral y ponerte delante de un entrevistador no vale el humo, valen los hechos y los hechos son que tu trabajo y tus habilidades son la mejor carta de presentación.

Al ver las habilidades que tienen estos virtuosos de la creatividad me doy cuenta de que carencias adolezco. Poseo cultura artística pero no basta. La formación en artes graficas y audiovisuales es básica para mi futuro al igual que el dominio del lenguaje informático. En estos años de carrera he acumulado muchos conocimientos valiosísimos para ejercer en la comunicación pero es crucial formarme más. La formación recibida no es suficiente dado que se trata de una formación para sentar las bases de un futuro publicista es decir las raíces que aran te harán crecer. De nada sirve una formación sino te pones a trabajar en ello. 





Webs de interés:

Colegios de publicidad y relaciones públicas.





Webs especializadas.


Redes sociales especializadas en creatividad.



Blogs y webs de creativos.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada