dilluns, 8 d’octubre del 2012

En sus marcas, listos, bang.




La incertidumbre es el primero de los sentimientos que me recorren el cuerpo cuando pienso en mi futuro mas inmediato. De los pies a la cabeza y viceversa mi cuerpo se estremece cuando pienso en que mi futuro laboral en esto de la publicidad va a ser un camino con pocas oportunidades. No se trata solo del sector de la comunicación, es un problema generalizado y si hablamos de España, bueno, si hablamos de España todos sabemos de que estamos hablando.

Hay gente que pese a todo es capaz de aprovechar las oportunidades y tiene la tremenda suerte de conseguir el ansiado puesto. No hablo de suerte como algo aleatorio y tremendamente injusto sino que es una suerte trabajada con esfuerzo y exigencia. El tesón, la cabezonería, en su justa medida, es lo que te lleva a la excelencia. Por ello es una de las cualidades mas importantes en alguien que quiere conseguir un trabajo.

No obstante sin formación, en un entorno que está en constante cambio por su naturaleza dinámica, no es posible hacer un hueco dado que es un requisito importantísimo. También lo es la experiencia pero para recién licenciado la experiencia pasa por perfeccionar aquello que se le da bien hasta el punto de ser casi un experto. La formación no es algo que una vez se consigue se tiene para toda la vida. La formación es algo que se tiene que alimentar y que te acompaña en el día día de un entrono profesional que te exige ser competente.

La versatilidad y la capacidad de adaptación, algo muy ancestral arraigado en nuestra naturaleza, sirve para ser capaz de anticiparse a los cambios y para ser capaz de desarrollar mas de una disciplina a la vez.

Tras esta breve exposición, dónde me ubico yo. Pues lo cierto es que mi fuerte es la capacidad de adaptación. Con un pie fuera y otro dentro de la licenciatura tengo nociones de todo pero solo considero que puedo destacar en la parte creativa de la publicidad. Por lo tanto mi formación pasa por mejorar en la parte técnica de la creatividad.

Si el día de mañana tuviese que enfrentarme a una entrevista de trabajo creo que el primer requisito que me exigirían es el nivel formativo, junto con el dominio de lenguas. Es comprensible dado que para trabajos en los que necesitan conocimientos especializados con la intuición y el esfuerzo no basta. La experiencia es un grado, o eso dicen, y por ello también es un punto que suma a favor de quien busca un empleo. Pero por otro lado hay algo contradictorio la juventud que también creo que es muy valorada. En multitud de trabajos se tiene como uno de los requisitos principales el ser menor de treinta años. El tener iniciativa y capacidad de liderazgo es algo actitudinal que se valora para todo tipo de trabajo.

Sin embargo cada trabajo exige unas cualidades determinas, en el caso del mundo de la comunicación persuasiva dependiendo de cuales sean tus característica tu función puede variar. Es decir alguien con una capcidad comunicativa mayor pude ser un gran cuentas, mientras que alguien con capacidad de abstracción encajaría en el departamento creativo.

En definitiva somos una suma de conocimientos y algo más, podríamos decir “innato”, que necesita ser trabajado. Sin esfuerzo no hay resultado, un don necesita trabajo para ser productivo. Es el principal valor que nos diferencia de nuestros iguales.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada